Subir al Monte Urgull

Subir al Monte Urgull

El Monte Urgull es un parque urbano en un lugar privilegiado, con edificios emblemáticos y museos atractivos a su alrededor, que se incluye en un circuito de ocio y cultura único, al que un visitante puede dedicar una jornada entera y disfrutar de unas vistas inmejorables.

La opción más cómoda, pero solo está disponible en verano, es utilizar el autobús Dbus39 que sale desde el Paseo de Salamanca.

A pie se puede iniciar la subida al Monte Urgull desde la Parte Vieja, en el extremo que está pegado junto al puerto, en la Calle de Mari. Desde ahí se puede subir a lo alto del monte por un bonito paseo.

Otra opción es desde el Aquarium al final del puerto. El ascensor que sube desde el puerto hasta el Aquarium te deja justo al lado de las escaleras de acceso al Paseo de los Curas.

Castillo de La Mota

El Castillo de la Santa Cruz de la Mota data, originalmente, del s.XII fue construido por el rey Don Sancho el Mayor de Navarra. Posteriores reyes y épocas le han ido dando su carácter, reconstruyéndose sucesivamente porque fue destruido por causas naturales o por las guerras. Actualmente alberga tres capillas, una de ellas dedicada al Cristo de la Mota. Desde 1950 está coronado por la estatua del Sagrado Corazón. Por extensión, los donostiarras popularmente conocen todo el Monte Urgull como el «Castillo».

Cuenta con un museo histórico de la ciudad muy recomendable.

Batería de Las Damas

En la época en que el Monte Urgull era zona militar, las mujeres donostiarras recogían agua de una fuente que brotaba de la zona del Paseo Nuevo actual. El único lugar de paso era a través de un camino por el monte que atravesaba esta batería. Este hecho hacía que fuera un lugar de encuentro «casual» entre soldados y las mozas, formándose corros y tertulias. De ahí que se conozca con este nombre.

El Polvorín

Esta edificación albergaba la pólvora y el armamento del castillo, de ahí su nombre. En la actualidad es un bar con una terraza con unas de las mejores vistas de la ciudad. Hay que tener en cuenta que solo abre con buen tiempo.

Cementerio de los ingleses

El Cementerio de los Ingleses de San Sebastián, se encuentra en la ladera norte del Monte Urgull, bajo su castillo.

Es uno de los espacios más relajantes y atractivos del Monte Urgull. Las tumbas actuales pertenecen a los militares muertos en acción durante la Primera Guerra Carlista. Fue inaugurado en 1924 por la reina Victoria Eugenia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*